A veces podemos nos preguntamos cómo un archivo PDF puede pesar tan poco, cuando sabemos que en el mismo se encuentran imágenes que pesan 10 veces más de lo que nos indica el peso del PDF, y es precisamente esa una de las razones por lo que  vale la pena, enviar archivos PDF a la imprenta.

Hay que recordar que una de las ventajas de usar archivos PDF, es que este formato ocupa poco espacio en el disco duro, ya que el mismo admite una buena variedad de algoritmos de compresión de imagen. Al crear correctamente un archivo PDF, no hay nada que pueda salir mal, permaneciendo el texto y los gráficos tal cual como fueron creados.

¿Se pierde información al procesar un archivo como PDF? No, simplemente lo que hace el motor de generación de PDF es depurar el archivo, quitando la basura, lo cual hace al remuestrear la imagen, comprimirla, no sin antes quitarle lo que esta sobrando. Utilizando la opción PDFX, se obtiene un PDF con solo lo que necesita para ser impreso.

¿Qué es lo que hace esta opción? Esta opción lo que hace es llevar el documento a la resolución necesaria y cuando en un documento solo hay una imagen muy grande, solo procesará la imagen y todo lo que este sobrando lo eliminará. Es por ello que los archivos PDFX son el estándar para artes gráficas que nos ofrece el PDF de Adobe.

Pero enviar solo un archivo PDF a la imprenta también tiene su desventaja, y es que a este tipo de archivos no se le puede hacer modificaciones fácilmente al momento de la impresión, siendo necesario que el cliente realice y reenvíe un nuevo archivo PDF.

Verificación previa de los archivos PDF

La verificación previa de un archivo PDF, se refiere al proceso de verificar si están presentes, todos los datos digitales que se necesitan para la imprimir un trabajo y si los mismos son válidos, esto debe realizarse antes de ser enviado a  la imprenta.

Un archivo en PDF, nos proporciona un estándar sólido en el que se puede intercambiar páginas, que van desde anuncios individuales hasta publicaciones completas. Pero, el utilizar el motor de generación de PDF, no es garantía de que el que reciba el archivo pueda realmente imprimirlo de acuerdo a lo previsto.

Es por ese motivo, que se hace necesario que un archivo PDF cumpla con todos los requisitos, para que pueda ser reproducido correctamente, y esto se hace a través de la verificación previa, la cual se realiza primordialmente para evitar posibles problemas tanto en el procesamiento como en la impresión del contenido.

Son los diseñadores los que deben realizar esta verificación, antes de enviar los archivos PDF a la imprenta, para asegurarse del que el producto que están enviando a impresión, tenga la calidad y cumpla con los requisitos de impresión que espera recibir del trabajo, una vez salga de la imprenta.