La impresión digital nos define el proceso de transferir un documento hacia una computadora o a cualquier otro dispositivo de almacenamiento digital para posteriormente llevarlo a una impresora por medio de archivos digitalizados o a través de un gran número de software gráficos.

Como en otros procesos digitales, lo que se recibe es reducido a un código binario o puede digitalizarse, de manera que se pueda hacer mucho más fácil el almacenamiento y la reproducción de la misma.

La impresión digital ha desplazado a la litografía en una gran cantidad de mercados, así como en el gusto de los consumidores y en el campo de los negocios, ya que entre otras cosas sus costos de producción son mucho más bajos que los que necesita la litografía.

La impresión digital representa una alternativa a los tradicionales métodos de impresión, como lo han sido la litografía donde se utiliza una placa metálica para reproducir un dibujo o texto, la flexografía con que se imprimen etiquetas, la impresión offset, la impresión tipográfica en donde se utilizan planchas donde la imagen a imprimir sale en relieve, entre otros.

Con la impresión digital, se elimina del proceso la mayoría de los pasos que eran necesarios para los métodos de impresión tradicionales, como la realización de pruebas de color, el tener que hacer películas, realizar planchas de impresión, entre otros procesos que tenían que realizarse de manera manual.

 

¿De qué manera se realiza la impresión digital?

En la impresión digital, la imagen de lo que se imprimirá es enviada de forma directa a la impresora mediante un archivo digital, el cual puede ser PDF, DOC, TXT, JPG y muchos otros formatos. Es un mejor proceso de impresión ya que se pueden obtener grandes cantidades de detalles.

En la impresión digital no se necesita de etapas de pre impresión entre el archivo que contiene el documento y el producto final; estas etapas son obligatorias en la mayoría de los otros métodos tradicionales de impresión que existen. Este proceso tampoco necesita de productos químicos fotográficos ni de placas de película para llevar a cabo el proceso de impresión.

Para llegar a la impresión digital solo se deben cumplir algunos pasos importantes como lo son:

  • Preparar una imagen que sea limpia y nítida, con buena resolución para una mejor impresión.

Se colocan marcas de corte y sangrados según sea necesario en la orden de impresión. Las marcas de recorte son las líneas que se encuentran ubicadas en las esquinas de la impresión.

Una vez que es recortado el sangrado, las marcas de recorte certificarán que no hay bordes sin imprimir en el documento final.

  • La imposición

Este paso garantiza que se está usando para la impresión la máxima área del papel, lo cual ayudará a que la impresión sea eficiente y a la vez reduce a la mínima expresión el papel desperdiciado.

  • El archivo de imagen se convierte en un archivo GIF, JPEG, BMP o TIFF.

Para ser enviados a la impresora, los archivos deben tener el formato correcto. De igual forma, los archivos de formato PDF también son utilizados para imprimir, lo cual dependerá del software utilizado.

 

Beneficios que ofrece la impresión digital

  • La impresión digital ofrece acabado de alta calidad, ya que cuenta con una mejor tecnología, por lo que se obtiene una gran calidad, incluso si solo se realiza pequeñas tiradas de impresión.
  • Se puede imprimir lo que se quiera cuando se necesite.
  • Tiempo de respuesta de la impresión es más rápido.
  • Es mucho más rentable que los tradicionales métodos de impresión.
  • La impresión digital no necesita de pedidos mínimos para imprimir.
  • El proceso en comparación con los métodos de impresión tradicionales es mucho más rápido.
  • Requisitos mínimos de configuración que ayudan a acelerar todo el proceso.
  • Ofrece pocas variaciones y menos desperdicio ya que no tiene que equilibrar la tinta y el agua durante el proceso de la impresión.
  • La impresión digital es más amable con el medio ambiente, ya que no se necesita de placas de película ni de productos químicos fotográficos porque no hay etapas de pre impresión.

La impresión digital es su mejor elección cuando necesita realizar la impresión de pequeñas cantidades.